Spanish English German Italian

Antiguo Convento Santo Domingo

Dirección: C/ Santo Domingo, 1
Núcleo: El Casco
Descripción:

Los primeros frailes dominicos llegaron a este lugar hacia 1.588, instalándose en San Pedro de Daute donde fundan convento. Algo más tarde recibieron de don Nicoloso de Ponte solares de su propiedad para construir el convento y, en la primavera de 1601, los dominicos abandonan su residencia de San Pedro camino de Garachico. Antes de mediar el siglo XVII el convento ya había alcanzado las actuales dimensiones.

La fachada es lo más sobresaliente de todo el conjunto, considerada como la más bella de los conventos de Tenerife, en la que siete balcones recorren el segundo cuerpo, descansando sobre bases bulbosas, de tradición portuguesa. En el costado sur se encuentra la capilla. Se techó con cubiertas siguiendo el estilo mudéjar y contó con importantes retablos.

Debido a su situación, el convento escapó de la erupción volcánica de 1.706. Después de la Desamortización, permaneció en estado de absoluto abandono. Actualmente su titular es el Excmo. Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico. Tras una profunda y reciente restauración, hoy alberga el Hospital Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Concepción, el Auditorio Municipal con capacidad para 300 personas y, el Museo de Arte Contemporáneo, donde se encuentra una exposición permanente.

Su frondosa plaza arbolada invita al paseo y al descanso, con el valor añadido, además, de ofrecer unas excelentes vistas del frente marítimo de Garachico y El Roque.

Posee un panel informativo con la referencia histórica y principales características de la edificación en varios idiomas.

Galería
Mapa

Antiguo Convento Santo Domingo

C/ Santo Domingo, 1

Buscador