Spanish English German Italian

El Pan por Dios

Núcleo: El Casco
Descripción:

Es una vieja costumbre que se vivió en la Isla Baja, concretamente en Los Silos y Garachico, y que estuvo olvidada durante largas décadas hasta su reciente reaparición. La costumbre tiene una fecha fija en el calendario anual: el Día de todos los Santos, el 1º de Noviembre. Consiste en el recorrido que los menores del pueblo hacen, casa por casa, de puerta en puerta, solicitando el pan por Dios, que no es precisamente pan, sino frutas y golosinas muy variadas.

Se ha dicho que la costumbre tiene origen portugués, lo que podría admitirse si se tiene en cuenta que familias portuguesas tuvieron mayoría en la primitiva población de la comarca . Seguro que la costumbre obedeció a la situación de pobreza que se vivió en épocas de epidemias, lo que llevaría a los menesterosos, especialmente a los niños, a acudir a los domicilios de las personas de superior nivel económico solicitando ayuda para mitigar el hambre.

La costumbre de hoy pretende, simplemente, recordar el pasado y convertirlo en tradición.

Es una vieja costumbre que se vivió en la Isla Baja, concretamente en Los Silos y Garachico, y que estuvo olvidada durante largas décadas hasta su reciente reaparición.

Galería

Buscador