Spanish English German Italian

Plaza de La Libertad

Dirección: Glorieta San Francisco, 38450
Núcleo: El Casco
Descripción:

Ha sufrido a lo largo del tiempo una serie de tranformaciones que la han llevado a un creciemiento de sus paseos y jardines, así como a un constante cambio de nombres:Plaza de Santa Ana, de la Constitución, de la República, del General Franco y de la Libertad.

Fue primeramente Plaza de Santa Ana y estaba adosada a su iglesia. Después del volcán se trazó una calle entre ambas y se transformó en plaza. Ocurría esto en 1821. En 1912 se hicieron en la plaza trabajos de remodelación, dirigidos por don Francisco y don Ramón Arocha.Este diseño y dirigió las obras del kiosco de la música, siguiendo un modelo que trajo de Méjico y que quiso reproducir en su pueblo natal, consiguiendo sus propósitos ante la aceptación de sus paisanos.Fue entonces cuando se le mejoró el arbolado y se le diseñaron nuevos jardines. Sus bancos de piedra se conservan todavía en distintos rincones del municipio; el piso de tierra se guía siendo un problema, sobre todo cuando había "paseo con música", Pero ha de quedar claro que los muros que la rodeaban desaparecieron. La plaza seguía manteniendo sus 70 centímetros de altura y sus cuatro escalinatas. En 1970, la colonia garachiquense radicada en Venezuela regaló al municipio una estatua en bronce de Simón Bolívar, obra del escultor garachiquense Juan Jaén. Se le situó en un entorno que había dibujado y dirigido el artista local Pascual González Regalado.

Ya en nuestros días, entre 1990 y 1991, volvió la plaza a sufrir modificaciones. Ganó un nuevo pavimento en el que han quedado incrustados los escudos de los países bolivarianos, se remodelaron los jardines, se reformó parte de la fuente instalada a la espalda de la estatua y también se suprimió parte de la balaustrada, que ha mantenido en un amplio sector, por motivos de seguridad. La plaza luce ahora una modernidad que antes no tenía, lo que supone un contraste con el entorno.

Galería
Mapa

Plaza de La Libertad

Glorieta San Francisco, 38450

Buscador