Garachico goza de un amplio patrimonio histórico-artístico conservado para el disfrute de sus habitantes y visitantes.
Se trata de un frondoso parque con especies exóticas que ha convertido este recoleto rincón de Garachico, en uno de los más pintorescos de la Villa.
Ha sufrido a lo largo del tiempo una serie de tranformaciones que la han llevado a un creciemiento de sus paseos y jardines, así como a un constante cambio de nombres:Plaza de Santa Ana.
Esta construcción, posterior a la erupción de 1706, conserva el primigenio pavimento adoquinado, así como una profusa mampostería de piedra basáltica.
Debido al arraigo que siempre ha tenido este municipio con las costumbres de la vecina Portugal se realizó este monumento conmemorativo.
Con esta obra se reconoce su gran labor humanitaria como A.T.S. y en el Centro de Maternidad del Hospital de la Concepción de este Municipio.
Este busto que recuerda la figura del querido y añorado maestro don José Luís Baute Díaz.
Ex Alcalde de esta Villa y Puerto y en cuyo mandato se edificó este Centro de Enseñanza.
La epidemia de peste que asola la Villa y la comarca entre 1601 y 1606, derivó la advocación y devoción a San Roque que ha llegado hasta nuestros días.
Por Real Decreto el día 26 de octubre de 1916 se concede a este municipio el título de Villa por el rey don Alfonso XIII siendo Ministro de la Gobernación Joaquín Ruíz Jiménez.
La erupción volcánica acaecida el 5 de mayo de 1706 acabó con la preponderancia comercial del antiguo puerto.
Cristóbal de Ponte (1447-1532) nació en Génova (Italia) y falleció en Tenerife. Participó con otros compatriotas.
Colocado en un sector de los jardines de la Puerta de Tierra, concretamente en el denominado “Rincón de los Poetas”.
Con este homenaje el municipio de Garachico hizo este encuentro en gratitud a las dos ciudades más importantes del Archipiélago.
Obra en acero inoxidable de Pascual González Regalado. Se inauguró el 12 de marzo de 2003.
El día 3 de agosto de 1990, se inauguró en Garachico el monumento al Emigrante Canario, que la asociación “Chicharros Mensajeros”.
El monumento dedicado al Libertador de Venezuela Simón Bolivar es la primera escultura erigida en España a este Prócer sudamericano.
Incidencia de matiz político con Inglaterra, representa la lucha de los cosecheros canarios contra el monopolio inglés sobre la producción vinícola canaria que acabó, en 1666.
En recuerdo a la mujer pescadera de Garachico.
Kan Yasuda, nace en Japón en 1945. Se establece en Italia en 1970 y estudia en la Academia de Arte de Roma.
En la calle de Esteban de Ponte, se levantó el convento de los ermitaños de San Agustín, conocido con el nombre de San Julián, cuya fundación se debe al capitán don Julián Moreno Ctiño, hacia 1.621
Situado en la Glorieta de San Francisco, se trata de un conjunto arquitectónico que tuvo su comienzos en 1.524 momento en que don Cristóbal de Ponte cedió terrenos a la Orden Seráfica .
Se trata de una ermita pequeña y recoleta,de arquitecturas uma mente atractiva.Está ubicada en el núcleo de población del mismo nombre, en la parte alta del Casco de Garachico.
Esta ermita situada en la entradadel pueblo y junto al mar, hace correr cada verano ríos de tinta al especularse sobre su antigüedad, sobre la imagen de su santo patrón.
Este convento, habitado por religiosas de clausura de la Orden de San Francisco de Asís, está situado en la calle Esteban de Ponte. Su primitiva construcción data de mediados del siglo XVII.
La construcción data del siglo XVI y está situada en las medianías de Garachico.
Esta iglesia matriz constituye uno de los más bellos y ricos templos del norte de Tenerife.
La Iglesia y el Antiguo Convento de San Francisco de Asís es un conjunto arquitectónico que tuvo sus comienzos en 1.524 momento en que don Cristóbal de Ponte.
Fabián Viña Negrón junto a su esposa María Luisa Pajarón fundaron en 1.582 una ermita a la advocación de San Andrés Apóstol.
Está aceptado, que el primer núcleo poblacional que se formó en la hoy denominada “Isla Baja” fue el de San Pedro de Daute.
Es la contrucción religiosa más reciente del municipio, porque si bien el barrio de El Guincho ya constaba desde principios del siglo XVI con la ermita de La Consolación.
Se trata de un edificio erigido en el año 1578, en terrenos propiedad de don Juan de Ponte, quién la convirtió en panteón familiar.
Al quedarse pequeña la ermita de Nuestra Señora de Fátima, ante la cantidad de feligreses que concurrían a participar en las celebraciones religiosas y populares que en ella se celebraban.
Esta es otra de las ermitas construidas en el municipio garachiquense en el pasado siglo XX.
Desde hacía mucho tiempo, los vecinos de Genovés andaban anhelando una pequeña iglesia que cubriese las necesidades espirituales más perentorias del barrio.
Se encuentra situada en el Cementerio de Santa Isabel de Hungría, aunque la construcción del cementerio data, según se recogen en las actas de Pleno Municipales.
Es el primero de los eremitorios que se construyeron en Garachico a lo largo del pasado siglo. Es oratorio particular y su actual propietaria es doña Laura Salazar y Benítez de Lugo.
En el Antiguo Convento de San Sebastián, regido por la orden de Santo Domingo de Guzmán, se encuentra actualmente el Hospital Residencia de Ancianos de Ntra. Señora de la Concepción.
Los primeros frailes dominicos llegaron a este lugar hacia 1.588, instalándose en San Pedro de Daute donde fundan convento. Algo más tarde recibieron de don Nicoloso de Ponte solares.
La construcción de este Castillo data de 1.575, año en el que Fabián Viña (1.511-1.574), Alcalde de Garachico y Regidor de Tenerife, recibe por Real Cédula de Felipe II.
En el conjunto arquitectónico de la Glorieta de San Francisco se encuentra “La Casa de Piedra”, que perteneció a don Juan Bautista de Ponte y Fonte, pasando luego a los Condes de la Gomera.
Casa solariega situada sobre un promontorio a la entrada del municipio, propiedad de los herederos de los Marqueses de Villafuerte.
Excepcional casona construida en la finca homónima por don Alonso del Hoyo en el primer tercio del siglo XVII. Su privilegiada ubicación en un promontorio próximo al convento de San Sebastián.
Lugar en el que se encuentra una pequeña y modesta edificación, único vestigio de un conjunto de molinos harineros, desaparecidos a lo largo del siglo XIX.
Sus orígenes datan de finales del siglo XVI, pero fue afectada en su totalidad por la erupción volcánica de 1.706, siendo edificada posteriormente respetándose el plano original.
En el conjunto arquitectónico de la Glorieta de San Francisco se encuentra El Espacio de Arte “La Casa de Piedra”, que perteneció a don Juan Bautista de Ponte y Fonte.
Emplazado en la trasera de la iglesia de Santa Ana. Recoge una interesante muestra con obras que datan del siglo XVII. Abierto los fines de semana.
Pabellón cubierto construido en el año 2008.
Campo de futbol construido en 1.932.
El terreno fue adquirido en 1996 y la fecha de contrucción data del año 2000. .
Data de 1973. Cuenta con piscina de agua salada, reformada en el 2008. Cerrado los lunes.
El terreno se adquirió en 1.982, pero la fecha de contrucción es de 1.985.
El terreno se adquirió en 1.982, a partir de 1.996 se realizan obras de mejora y finalización de la obra. Cuenta con vestuario.
Se contruyó en 1976 y en el 2009 se realizan obras de pintura.
El terreno se adquirió en 1976, desde el año 1994 hasta el 2011 se han realizado obras de mejora y acondicionamiento.
El espacio está caracterizado por la presencia de coladas recientes que se encuentran en los primeros estadios de colonización y sucesión vegetal.
Este roque ha quedado completamente aislado de tierra debido al retroceso de la costa por la erosión marina.
Es un acantilado marino fósil, de gran interés geológico y geomorfológico y alto valor paisajístico.
Este tramo de acantilado y su pie de monte asociado,albergan una interes antecomunidad residual de bosque termófilo, constatándose magníficas poblaciones de almácigos, palos de sangre, etc.
Espacio donde se encuentran las mejores muestras de pinar y vegetación de alta montaña de Tenerife.
El Caletón, con sus distintos “charcos”( Las Viejas, Los Niños, Los Chorros,…) constituyen un conjunto de piscinas naturales, con aceptables condiciones para el baño y un excelente paseo marítimo.
Su ubicación resguardada en la vieja bahía de Garachico, le confiere excelentes condiciones para el baño. Se encuentra situada al oeste del casco urbano.
Dejando Icod de los Vinos y ya dentro del término municipal de Garachico, se encuentra el núcleo de El Guincho, cuya caleta, formada por negra lavas a manera de acantilados.
Bajo grado de ocupación y urbanización. Dotarla de señalización de peligro y papeleras.
En el núcleo de la Caleta de Interián, se encuentra una playa de arena negra y callado en la que durante las fiestas de San Andrés tiene lugar una interesante muestra pirotécnica acuática.
Situado en la carretera general (TF 820), partiendo de Icod de los Vinos en dirección al sur de la isla, a la altura de 460 metros sobre el nivel del mar, se divisa una amplia panorámica.
Un mirador donde se puede apreciar una panorámica del municipio con el majestuoso Roque y el novedoso Puerto Deportivo y Pesquero de Garachico.